Esto sucede cuando no se le ha traído a España por el procedimiento de reagrupación familiar sino que han venido como turistas y se han quedado en España ilegalmente.
Pero no sólo sucede que un menor no tiene papeles cuando no se hacen bien las cosas desde el principio. Puede ser también que los padres pierdan el trabajo, no puedan renovar su residencia y consecuentemente los hijos se quedan también en situación irregular.
Teniendo sus papeles estos niños se sentirán más seguros, con todos los derechos, ¡como cualquier otro niño!
Muchos padres, no conocen las opciones legales que hay para que esos menores obtengan la residencia y hay casos en los que esos niños pasan toda su vida hasta la mayoría de edad sin tener residencia legal.
Esto no debes permitir que pase.
No puedes permitir que tu hijo tenga que crecer incómodo con su situación y peor aún, con la inquietud constante de cuando se enteran de que eso de no tener papeles significa que viven en España ilegalmente y que si la policía les pide la documentación no tendrán y serán expulsados…creo que no es necesario que un menor pase por esto así que, si es tu caso y tienes algún hijo menor de edad sin residencia legal en España debes saber que puedes solicitarle su tarjeta de residencia legal en España una vez que cumplas los siguientesrequisitos:
1. En primer lugar, debes conseguir la residencia legal de al menos uno de vosotros, que, como padres, vais a solicitarle la residencia.
Esto significa que si uno está ilegal y el otro tiene residencia, los niños pueden tener su residencia también, gracias al padre que sí tiene residencia.
2. El menor debe llevar residiendo de manera continuada en España al menos 2 años. (En situación irregular)
3. El menor debe haber estado matriculado en un centro educativo desde que llegó a España.
4. Como padres, debéis proporcionarle una vivienda adecuada. Esto es, el niño no debe vivir con extraños en la misma vivienda, debe tener los metros cuadrados adecuados… No hace falta que vaya a vivir en una casa muy lujosa, se trata de que no duerman 4 personas en una misma habitación.
5. Como padres, debéis acreditar que contáis con medios económicos suficientes para toda la familia. Si sois 2 miembros, unos 800€ al mes, si sois 3 miembros unos 960€ al mes…
Ahora que sabes las condiciones mínimas para solicitar la residencia de los menores no nacidos en España, puedes trabajar para reunir las condiciones exigidas o si has comprobado que ya las cumples, solicitarlo cuanto antes.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.