
En muchos casos los bancos y las entidades crediticias no están interesadas en realizar el cobro de sus deudas y tampoco tienen la estructura necesaria para emprender una campaña de cobro de las carteras en mora por impago. Por lo tanto, es muy común que se venda este tipo de carteras a entidades de cobro o fondos que se dedican a cobrar deudas.
Este tipo de fondos compran la deuda por un porcentaje inferior a su valor real y luego las cobran a los deudores en su totalidad, sumando a su vez, intereses de mora y gastos de cobranza; para ello disponen de toda la infraestructura y el personal necesario para emprender una campaña agresiva de cobro, en la cual su objetivo directo es recuperar el mayor porcentaje de la deuda.
También en los procesos de cobro de las deudas hipotecarias, es común que los bancos no quieran quedarse con el bien inmueble, sino que quieran liquidez y es por eso que suelen vender las deudas a fondos de inversión o entidades de cobro que se dedican a la recuperación de deudas.
Estas entidades de cobro suelen ser bastante agresivas en su campaña de recuperación de la deuda, y no solo presionan a los deudores con la posibilidad de un embargo, sino que también los llaman constantemente sometiéndolos a una situación de agobio, que termina afectando sus vidas.
Pero no te debes dejar presionar por este tipo de entidades. Antes de llegar a cualquier tipo de acuerdo de pago, es fundamental indagar por la deuda que les están cobrando y estar seguros de su origen y el tiempo que ha transcurrido entre el impago y el requerimiento de cobro, esto, para verificar que la deuda que te están cobrando existe y es exigible. Para ello, es muy importante exigir a la entidad de cobro que les envíen copia del contrato o documento donde conste la deuda.
Las entidades de cobro se aprovechan de la vulnerabilidad de los deudores y los presionan hasta el punto que los arrinconan para que paguen una deuda que ni siquiera saben de donde sale y, muchas veces, los acuerdos no son los que los deudores esperan, sino que pueden dejar sorpresas para el futuro. Es por eso que muy importante buscar la asesoría de un profesional en este campo, que no solo te ayude a negociar una solución efectiva para tu caso, sino que además te libere de la presión y las llamadas de cobro.
En Sánchez Abogados ofrecemos un servicio de asesoría clara y justa a todos nuestros clientes, acompañándolos durante todo el proceso de negociación con el banco y las entidades de cobro, con el fin de lograr un acuerdo que les permitan terminar definitivamente con sus deudas y liberarse de la presión y las amenazas de estas entidades.
Recuerda, es posible que tengas más derechos de los que crees
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.