
Cada año un gran número de extranjeros residentes en España deciden iniciar el tramite para la obtención de la nacionalidad española, pero lo que muchos de ellos no saben es que este tipo de procesos no son automáticos, sino que la administración se toma su tiempo para estudiar concienzudamente cada expediente antes de emitir la resolución final.
Hace unos años cuando se presentaba la nacionalidad ante los funcionarios del Registro Civil se generaba un caos absoluto con la repartición y envió de este tipo de expedientes, lo cual a su vez se agravaba por el hecho de que era misión imposible realizar el seguimiento del trámite, y por ello, en muchas ocasiones las solicitudes presentadas se perdieran en el limbo y no eran respondidas por la administración en tiempo
No obstante, en la actualidad al presentarse las solicitudes de forma telemática es más fácil hacer el seguimiento de nuestros expedientes y garantizar con ello que se les está dando el trámite oportuno.
Si queremos conocer la fase en la que se encuentra nuestro expediente simplemente tenemos que realizar una consulta telemática a través de la página “COMO VA LO MIO”, este es un soporte que permite de forma sencilla comprobar en todo momento el estado en el que se encuentra nuestro expediente de nacionalidad.
Los datos que necesitamos conocer si queremos acceder a la página serán:
Una vez ingresamos a la plataforma web “como va lo mío” e introducimos los datos que se nos requieren, podremos ver el estado en que se encuentra nuestro trámite y hacer el respectivo seguimiento del mismo.
A lo largo de todo el proceso, nuestro expediente de nacionalidad va a pasar por distintas fases, como, por ejemplo, abierto en tramitación, pendiente de solicitud de informes preceptivos oficiales, abierto en calificación entre otros, y a medida que avance cada uno de ellos significará que nuestro caso se está analizando por la administración y en camino para ser resulto.
Si te encuentras ante esta situación, pero no entiendes la información que te brinda la plataforma o no estás seguro de como ingresar a ella, no dudes en buscar la asesoría de un profesional que te pueda explicar el paso a paso de tu trámite y te pueda ayudar a hacer un seguimiento adecuado del mismo.
Recuerda que es posible que tengas más derechos de los que crees.
En Sánchez Abogados asesoría legal, clara y justa.
Sara Fuster Torres.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.