
Los permisos penitenciarios son los beneficios más deseados para aquellos que se encuentran internos en un Centro Penitenciario y para sus familias que esperan verles pronto fuera. El problema para obtenerlos surge cuando cuando se decide sustituir la pena de prisión por la expulsión del territorio español, decisión que suele defraudar nuestras expectativas y complicar la vida en prisión.
Para empezar, es importante decir que aceptar la sustitución no significa que no entraremos a prisión y que volveremos inmediatamente a nuestro país de origen; ya que no es así como está establecido en el Código Penal.
Lo que sucederá es que entraremos a cumplir, perderos nuestra documentación si la tuviéramos, y es posible que lleguemos a permanecer allí durante el cumplimiento de toda la condena siendo muy difícil poder conseguir los permisos penitenciarios, para finalmente ser expulsados al terminar el cumplimiento.
Para pedir los permisos, lo primero es contar con los requisitos cumplidos para la obtención de los permisos, los cuales según el Reglamento Penitenciario son tres: haber cumplido la cuarta parte de la condena, tener un buen cumplimiento de la pena y estar clasificado en 2º o 3er grado. Pero desgraciadamente, tener estos requisitos no significa nada pues muchas veces son rechazadas las peticiones de permisos alegando la Junta de Tratamiento cuestiones como el riesgo de fuga, que se trata de una condena muy larga o la condición de extranjero.
Si son denegados habrá que iniciar rápidamente la larga vía de los recursos, la cual es importante puesto que nos facilitará la oportunidad de poder explicar y dar a entender nuestra situación y nuestras circunstancias para que ese permiso sea concedido. Pero hay que recordar que es muy difícil que prosperen, a pesar de que en Sánchez Abogados contamos con varios éxitos en este sentido.
Como hemos dicho, haber aceptado la sustitución de la pena de prisión por la expulsión, sin habernos asesorado suficientemente, puede complicarnos más de lo esperado nuestra estancia en prisión; y esto es así porque se trata de una decisión que ya no podremos cambiar. Esta es una cuestión que en Sánchez Abogados nos preocupa puesto que entendemos que la expulsión puede llegar a ser considerada como un doble castigo innecesario.
Por lo tanto, si se encuentra cumpliendo una pena, o tiene un familiar que está en prisión, busque un abogado de confianza acostumbrado a explicar la ley con claridad y que encuentre la justicia más cercana a su caso.
Javier Ruiz
Abogado Penalista
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.