Con frecuencia nos llegan muchos extranjeros que con incredulidad nos cuentan que llevan 12 años o más residiendo en territorio español de forma legal y les han dado una orden de expulsión de España, la pregunta que nos hacemos es la siguiente, ¿es esto posible, lo pueden hacer?
Si es posible es la respuesta que debemos dar a esta situación y lo peor es que desafortunadamente es más común de lo que se piensa, esto es posible por alegación de la administración del artículo 57.2 de la ley de extranjería que establece “…constituirá causa de expulsión, previa tramitación del correspondiente expediente, que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados”.
Incluso dentro de las posibilidades de condena se encuentra la posibilidad de permutar una condena en España por una expulsión de territorio español para lo cual se tienen que dar una serie de condiciones.
¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta para una posible extinción del permiso de residencia de larga duración?, y ¿Cómo recurrir la decisión?
No solo se ha de tener en cuenta el delito cometido y la condena establecida en materia penal, la administración deberá tener en cuenta nuestra condición de residentes de larga duración en territorio español, en este tiempo hemos desarrollado arraigo familiar, laboral, social…
Muchas veces esto no se tiene en cuenta por la administración ninguna de estas situaciones y se presenta la orden de expulsión con la consecuente anulación del permiso de residencia.
Es aquí donde no podemos dejar que esto acurra para ello la ley nos dota de un recurso contencioso administrativo donde debemos llevar nuestro caso para que un juez nos escuche y valore nuestras alegaciones nos dé la posibilidad de revocar una sanción administrativa tan grave como es la anulación del permiso de residencia con la respectiva expulsión del territorio español.
¿Cuando se presentan estas órdenes de expulsión para personas con tarjeta de residencia de larga duración, también lleva aparejada una prohibición de entrada en territorio español?
Normalmente SI, y no solo para territorio español si no para todo el territorio de la unión europea, sanción que puede llegar hasta los 5años.
¿Todos los que son condenados por delitos a penas de más de un año pueden cancelarle el permiso de residencia no existe excepciones?
NO, la propia ley nos da la excepción, si te fijas bien en la lectura dice “salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados” si fuera de esta manera no sería regla, ahora esto es lo que se presta para que existan las confusiones porque muchos de los extranjeros que han tenido algún problema, pueden renovar por que ya han cancelado sus antecedentes.
Recuerda siempre que puedes tener más derechos de los que crees, en Sánchez abogados te brindamos asesoría legal clara y justa.
Germán Salazar.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.