
Lo más importante que tenemos en una sociedad son nuestros menores (niños) ellos son el futuro de cualquier sociedad, sin embargo la realidad es que en España existen muchos de ellos que se encuentran en situación irregular porque sus padres no pueden o no sabe como regularizar la documentación de ellos.
La autorización de residencia de extranjero menor de edad no nacido en España es la que se podrá conceder a hijos de extranjeros con residencia legal en España, así como a los menores sujetos legalmente a la tutela de un ciudadano o institución españoles o de un extranjero residente legal en España.
¿Puedo solicitarla en cualquier momento?
No, existen unos requisitos para poder solicitar una tarjeta de residencia de extranjero menor de edad no nacido en España, tal vez uno de los más importantes es el tiempo, ya que para poder solicitar el permiso se tiene que acreditar la residencia en España durante al menos dos años continuos, y aquí hay problema para muchos que no cumplen este requisito ya que en la mayoría de ocasiones están al borde de la mayoría de edad.
Supongamos que el tiempo de residencia lo ¿que otros requisitos debo cumplir?
El primero de ellos es la solvencia económica, si los padres no cuentan con la solvencia económica no podrán dar a sus hijos la documentación.
Al igual que en muchos otros casos, tendremos que tener en cuenta el IPREM, así en las unidades de dos miembros, contando con el padre o la madre, se exigirá el 150% del IPREM (800€). Por cada miembro adicional a los dos citados (progenitor y menor) se incrementará el 50% ( 266€) más del IPREM.
Un aspecto fundamental es que se encuentren escolarizados, todo el tiempo que han estado en España.
Disponer de una vivienda adecuada, este informe es fundamental y por ello no se puede estar en una habitación ni tampoco con un empadronamiento de muchas personas que nada tengan que ver con mi familia ni el buen entorno del menor.
¿Pueden dar la tarjeta de residencia los abuelos a los nietos?
Si se podría pero para ello debemos de contar con la tutela del menor y comprobando documentalmente el parentesco.
Recuerda siempre que puedes tener más derechos de los que crees, por ello es importante que busques asesoría antes de realizar cualquier gestión en extranjería.
Germán Salazar.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.