
En el código civil español se encuentran reguladas las formas de perder la nacionalidad española, de la lectura de la ley podemos saber que la nacionalidad española se puede perder por varios motivos:
Hoy nos estamos encontrando con situaciones muy rigurosas por parte de los consulados de España incluso con menores de edad a los que se les ha atribuido la nacionalidad con valor de simple presunción, que aprovecho la ocasión para recordar que estas son nacionalidades de origen y las nacionalidades de origen no se pierden nuca pase lo que pase.
Sin embargo no hay que perder la cabeza existen formas de poder recuperar la nacionalidad española para ello será necesario cumplir los requisitos impuestos por el código civil español.
¿Donde solicitar la recuperación de la nacionalidad española?
La presentación de la solicitud ha de realizarse en el Registro Civil de su domicilio. Los Consulados de España realizan funciones de Registro Civil.
¿Cuáles son los documentos que se deben aportar para solicitar la recuperación de mi nacionalidad?
Depende de cada consulado pero normalmente se debe aportar:
– Certificado literal de nacimiento
– Permiso de residencia expedido por las autoridades españolas
– Certificación municipal o consular de empadronamiento
– Documentación acreditativa de la adquisición de la nacionalidad española
– Documentación acreditativa de la pérdida de la nacionalidad española.
Recuerda siempre que puedes tener más derecho de los que crees por ello en Sánchez abogados te brindamos una asesoría legal clara y justa.
Germán Salazar.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.