
Desde hace ya mucho tiempo que se venía diciendo de todas las formas posibles que consecuencias podría traer el incumplimiento de una carta de invitación.
Si bien es cierto que en muchos años no se había tenido constancia que de que hubiera sido imputado un invitante por el incumplimiento de la carta de invitación, lo cierto es que la Policía nacional a través de la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) tiene facultades para proponerle a la Administración que a esa persona que ha invitado se le imponga una sanción gubernativa, (una multa de hasta 10 mil euros), el primer caso que tuvimos noticia y del cual se hicieron eco los medios de comunicación españoles fue el caso de Palma de Mallorca donde la propuesta ha sido una multa de 3.000 euros para la persona que invitó y la expulsión del invitado.
Hoy en nuestro despacho comienzan a llegar las primeras propuestas de multa a invitantes no importando si son nuestras propias madres, las que han incumplido el tiempo máximo de estancia en territorio español. Lo peor de toda esta situación es que el pago de la multa no va a permitir que nuestro familiar se quede en territorio español y pueda regularizar su situación ya que la propuesta de la multa viene acompañada del inicio del procedimiento de EXPULSIÓN para el invitado.
Lo primero que debemos hacer en cuanto nos llega la propuesta de multa es acudir al profesional del derecho para que este pueda actuar lo más pronto posible ya que dichas multas podrán ser recurridas, pues son actos administrativos, sea a través de un recurso de reposición o de un recurso contencioso administrativo.
pero evitemos dolores de cabeza innecesarios, la finalidad de las ‘Cartas de Invitación’ es permitir al extranjero pasar una temporada de duración definida (tres meses máximo) en España a cargo de una persona allegada y que le exima de otros gastos más costosos que pudieran imposibilitar su estancia, existen muchas otras formas de poder llegar a España dependiendo de tú caso concreto por eso es importante que consultes la mejor opción.
Recuerda siempre que puedes tener más derechos de los que crees.
Germán Salazar
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.