
Son muchos los extranjeros residentes legales en nuestro país que deben renovar su autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena y con frecuencia encontramos que muchos de ellos realizan solos las renovaciones de sus tarjetas, sin ningún tipo de asesoramiento, pero no solo las renovaciones si no cualquier trámite de extranjería y su razón es en ocasiones porque “mi amigo lo hizo solo y le salió bien”. Sin embargo, es bueno que usted conozca que lo ideal es acudir a un letrado o a un equipo especializado en temas de extranjería para que le asesore pues con bastante frecuencia nos encontramos con que esos extranjeros que realizaron solos la renovación se quedan en situación de “irregularidad”; es decir, pierden “los papeles” por desconocimiento, o por hacerle caso a los amigos, en fin por muchos factores, por ello hay que saber que cada tarjeta es un mundo y se renueva de forma diferente.
¿Qué concejos se pueden dar para evitar denegaciones de la renovación de los permisos de residencia y trabajo?
1- No esperes que te llegue la carta que te indica que debes renovar tú permiso de residencia es muy frecuente que no llegue.
2- Continuar con la relación laboral que dio derecho a la autorización que pretendemos renovar: es muy importante que si no se continua con la misma debemos aportar un nuevo contrato o estar en situación de asimilado al alta.
3- Haber realizado las cotizaciones necesarias a la seguridad social : en este apartado debes recordar que son seis meses por año, pero que existen algunas circunstancias en las que es aceptado un mínimo de tres meses por año pero siempre debes estar dado de alta o asimilada al alta en el momento de renovar.
4- Si tienes hijos menores de edad: cuidado estos deben estar escolarizados al momento de renovar te lo exigirán.
5- Cancelar todos los antecedentes penales que se tengan: en el momento de presentar la solicitud de renovación es importante no
tener ningún tipo de antecedente penal si has tenido cualquier problema y lo puedes cancelar hazlo ante de renovar evitaras muchos dolores de cabeza.
6- Tiempo: las renovaciones de los permisos de residencia se pueden realizar 30 días antes de la caducidad de la tarjeta y hasta 90 días posteriores a su caducidad, peor cuidado pasado este tiempo no se podrá renovar.
7- Económicos: Se puede renovar estando en situación de paro siempre que hayas cotizado el tiempo necesario y estés buscando activamente empleo, los medio económicos de tú pareja también cuentan a la hora de renovar.
8- Donde debo renovar: Las renovaciones se pueden presentar en los registros centrales, y Registros de cualquier órgano administrativo de las Administración General del Estado, de cualquier Administración de las comunidades autónomas. Incluso hoy por hoy se pueden solicitar a través de internet.
No olvides nunca que cada uno de los permisos de residencia y trabajo se renueva de forma diferente y que podemos perder el camino hecho por no estar atentos a mi situación personal a la hora de renovar.
Por eso recuerda siempre que tienes más derecho de los que crees, en Sánchez te ofreceremos una asesoría legal clara y justa.
Germán Salazar.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.