
En algunas ocasiones cuando llevamos cierto tiempo en España nos olvidamos que hasta no tener una tarjeta de larga duración es necesario cumplir con los requisitos impuestos por la ley.
¿Por qué se le llama de larga duración?
De hecho, es lo que antes se denominaba permiso de residencia permanente, que muta en larga duración a partir del nombre que se le da en la Directiva de la Unión Europea que regula la base de su contenido.
Es un permiso de residencia de carácter permanente, cuya tarjeta de residencia se renueva cada cinco años. El artículo 147 del Reglamento de extranjería lo define así: “Se halla en situación de residencia de larga duración el extranjero que haya sido autorizado a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles”
¿Quiénes tienen derecho a obtener un permiso de residencia de larga duración?
Las personas extranjeras que hayan residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años.
Las personas extranjeras que acrediten haber residido durante ese período de cinco años de forma continuada en la Unión Europea, en calidad de titulares de la Tarjeta azul-UE, siempre que en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud, la residencia se haya producido en España.
¿Qué documentación hay que presentar?
Impreso de solicitud debidamente cumplimentado. Original y copia.
¿Se puede perder la condición de residente de larga duración?
Sí, es posible perder la condición de residente de larga duración. Hay varios supuestos de pérdida:
¿Una vez perdida se puede recuperar?
SI, pero no en todos los casos, por ejemplo se podría:
¿Dónde se puede renovar?
Se puede presentar en cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida el trabajador.
Si tienes que renovar el permiso de residencia temporal por segunda vez asesórate para no llevarte disgustos innecesarios y no perder el derecho a la tarjeta de larga duración.
Puedes tener más derechos de los que crees por eso en Sánchez abogados te brindamos una asesoría legal clara y justa.
Germán Salazar.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.