La renovación de un permiso de residencia estando inmerso en el cumplimiento de una pena es bastante complicado Las posibilidades son diferentes según la situación, lo primero que debemos tener en cuenta es si esta persona se encuentra en prisión pero aun no está condenado tiene su proceso abierto y no tiene otra causa abierta es posible solicitar dicha renovación en virtud del principio de inocencia consagrado en nuestra propia constitución, sin embargo esta situación se complica cuando nos encontramos cumpliendo condena ya que se supone que nuestro permiso de residencia y/o trabajo (incluso el permanente) se pierden si el extranjero es condenado a más de un año de prisión. Y no podrá volver a solicitar otro permiso para residir en el país hasta que, cumplida la pena, no haya cancelado los antecedentes penales.
En estas circunstancias lo normal es que si vence tu permiso cumpliendo condena te incoen un procedimiento de expulsión el cual será notificado por las autoridades competentes dentro.
¿La expulsión es directa?
NO, en estos casos la expulsión sería un caso administrativo no penal y nunca será inmediata así que una vez notificados la persona interesada debe inmediatamente iniciar su defensa con los recursos que le ofrece la ley.
¿Qué se puede argumentar para poder renovar si en este preciso momento estamos cumpliendo condena?
Dependiendo cada caso podríamos tener en cuenta por ejemplo el tipo de tarjeta que tiene la persona privada de la libertad dado que no es lo mismo un extranjero con permiso de residencia de larga duración que un permiso de residencia temporal, si tenemos arraigo social o familiar fuerte o ambos también hay que tenerlo en cuenta, podríamos hablar de muchos más condicionantes que se pueden argumentar a la hora de presentar un recurso por ello es mejor ver cada caso concreto.
Si aun no estoy cumpliendo condena, y un Juez penal plantea mi expulsión en lugar de entrar en prisión, pero yo tengo mi permiso de residencia en vigor, ¿puede hacerlo, puede expulsarme de inmediato o se convierte en un tema administrativo normal?
En estos casos halamos de una expulsión que no es administrativa, deriva de una sentencia penal sería la ejecución de una sentencia. Con lo cual es posible que me expulsen pero no inmediatamente como se piensa, primero se cumple un tiempo privado de libertad en España y luego la expulsión, en ningún caso se convertiría en una sanción administrativa por ello no sería susceptible de recursos administrativos.
Privado o no de la libertad es posible que tengas más derechos de los que crees por ello asesórate en algunos casos es posible detener una expulsión.
Germán Salazar.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.