
El arraigo social es un tipo de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a determinados ciudadanos extranjeros que se hallen en España, sin embargo este permiso es de carácter temporal por un año, no podemos olvidar que el arraigo social es una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, y por ende no es renovable. Lo que sí puede hacer un titular de este tipo de permiso es modificarlo a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o propia.
Pero no debes preocuparte para la modificación esta puede llegar a ser fácil si cumples con los requisitos específicos que se encuentran regulados por la ley, que no son otros, que los mismos requisitos para renovar un permiso cuenta ajena normal.
Por eso para renovar tú permiso obtenido por arraigo debes dirigirte a la oficina de extranjería de la localidad donde tengas fijado tú domicilio o realizar la solicitud a través de cualquier registro central aportando la siguiente documentación:
Impreso de solicitud
Pasaporte
En caso de tener hijos menores certificado de la escolarización de los menores.
Certificado de empadronamiento
Copia del nuevo contrato si lo tenemos o en su caso copia del alta como demandante de empleo y copia de la concesión de la prestación contributiva.
¿En el caso que estuviese casado con una persona que no tiene nacionalidad y no tuviera este el tiempo de cotización necesario para renovar pero su esposa estuviese trabajando podría aportarle sus medios económicos para que pueda renovar?
No desafortunadamente en estos casos la esposa no es nacional española o de un estado miembro de la UE con lo cual no podría ayudarle, y si el solicitante no tuviese los meses cotizados necesarios perdería la documentación.
¿Si al momento de renovar no se contara con un contrato nuevo, pero se tiene los meses cotizados suficientes y tiene una posibilidad de trabajar por cuenta propia en un negocio visto en el que quiere empezar podría solicitar su renovación con esta actividad propia?
SI, eso sí lo puede hacer no puede iniciar la actividad antes de renovar porque no está autorizado para trabajar por cuenta propia pero al solicitar la renovación que es una modificación podría solicitar que sea por cuenta propia e iniciar así la actividad.
Recuerda que es posible que tengas más derechos de los que crees, por eso si vas a renovar tu permiso de residencia obtenido por arraigo social, asesórate.
Germán Salazar.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.