
Cuando nos encontramos en España en situación irregular nos podemos encontrar en la difícil circunstancia de ser requerido por agentes de policía para exhibir nuestra documentación y al no poder hacerlo inmediatamente se iniciaría lo que conocemos como proceso de expulsión de extranjeros en el cual se pueden dar dos posibilidades de resultado: 1- una orden de expulsión; 2- una multa administrativa de entre 300€ y 501€.
¿COMO ES ESTE PROCESO?
El proceso es muy rápido suele iniciarse por la detención de la persona indocumentada en la calle, esta será trasladada a la correspondiente comisaria donde se verificara su identidad y en su caso dar inicio al procedimiento el cual se desarrollara en tres fases determinadas:
Tras notificarte el inicio del expediente de expulsión, caben dos posibilidades: – Que quedes en libertad, o
– Que la Policía solicite al Juez autorice tu ingreso en un Centro de Internamiento, en el que podrás permanecer hasta un máximo de 40 días.
La Propuesta: Es el segundo documento que nos entrega la Policía, en él se comunica que el procedimiento va a terminar y se nos da otro plazo de CUARENTA Y OCHO horas para presentar alegaciones.
En el caso de recibir la orden de expulsión esta se puede recurrir?
Si recordemos que esto es una acto administrativo como tal se puede recurrir mediante de recurso de reposición. Y en caso de que este no prospere también puedes recurrir a la vía contencioso administrativa. Siempre que se den algunos requisitos de arraigo a España.
Es cierto que las personas que tienen documentación también se les puede iniciar un proceso de expulsión?
La única vía para que teniendo documentación en vigor te inicien un procedimiento de expulsión es a consecuencia de un delito penal, la decisión del juez en este caso será la de permutar la pena privativa de libertad por la expulsión de territorio español, esta medida también conllevara consigo la prohibición de entrada en España por un tiempo que puede ser de tres, cinco o diez años.
Por último nos permitimos darte un par de concejos que te pueden ayudar:
Lo primero es tener tranquilidad mostrar el respeto debido a la policía nacional esto te ayudara en todo momento.
2- llevar siempre consigo el pasaporte.
3- O si hemos iniciado los trámites para obtener nuestra documentación el resguardo de que esta se está tramitando.
Recuerda siempre que tienes más derechos de los que piensas. ¡Realiza tu consulta!
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.