
Uno de los pasos más importantes que debe dar un extranjero es la primera renovación de su permiso de residencia después de tanto buscarlo y entonces es cuando surge la duda ¿Cuándo puedo renovar mi permiso de residencia? o ¿Puedo renovar antes de la caducidad de mi tarjeta o debo esperar?.
Antes estas dudas razonables en cualquier caso, debo decirte que se puede solicitar la renovación del permiso de residencia antes de la caducidad del mismo, con hasta sesenta días de antelación, sin embargo es importante tener en cuenta que tipo de residencia porque por ejemplo la renovación de permisos comunitarios solo se podrá realizar con anterioridad de 30 día no de 60 días como en el permiso de residencia régimen general.
¿Cómo hemos de contar los 60 0 90 días?
Un error bastante frecuente y que nos deja con muchas renovaciones denegadas es el no saber contar los días, la ley dice que los días son naturales con lo cual no son dos meses ni tres son 60 anteriores al vencimiento de la tarjeta o 90 días posteriores a la caducidad de la misma, por tanto debemos contar todos los días sábados domingos festivos etc… y no descuidarnos en la presentación de la documentación necesaria para la renovación porque nos podemos llevar un gran disgusto.
¿Si presento mi renovación 60 días antes de la caducidad de la tarjeta, me conceden la renovación pero mi tarjeta no está vencida que pasa con la policía me cadmiaran sin problema la tarjeta modifico la fecha de renovación?
Normalmente al tener la concesión del permiso de residencia nos podremos poner manos a la obra, solicitar la cita en la policía sin ningún tipo de problema, así que si se adelanta la fecha de la renovación.
¿Qué problema suele haber al renovar 90 días posteriores a la caducidad de la tarjeta, es recomendable hacer eso?
Lo que suele suceder en muchos casos es que se cuente mal el plazo y nos denieguen el permiso por presentarlo fuera de fecha, por otro lado si el computo del plazo está bien la Ley habla de la posibilidad de imponer una multa por presentar la solicitud fuera de plazo.
A pesar que existe la posibilidad de renovar 60 días antes de la caducidad de la tarjeta o 90 días posteriores a la caducidad, jugar con los plazos no es bueno solo se debe hacer cuando existe un beneficio claro para el extranjero por ello no te la juegues asesórate porque es posible que tengas más derechos de los que crees.
Germán Salazar.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.