
Lo primero que vamos a tener en cuenta cuando hablamos de obtener un permiso de residencia por circunstancias excepcionales, arraigo familiar, es que tenemos que ser padres o madres de un menor nacido en España y que el menor haya obtenido la nacionalidad española.
En este sentido, es muy importante tener en cuenta que no cualquier bebe que nazca en España va a ser español. Es decir, dependiendo de la nacionalidad que ostenten los padres este menor podrá optar a la nacionalidad española o no.
El permiso de residencia por circunstancias excepcionales, arraigo familiar es una autorización que se puede conceder a los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio español y que sean padre o madre de un menor de nacionalidad española.
Los requisitos exigidos para este permiso de residencia son muy básicos a diferencia de otros permisos. Vamos a tener que demostrar que carecemos de antecedentes penales en país de origen y lo más importante, acreditar el vínculo familiar y la nacionalidad aportando un certificado de nacimiento del menor de nacionalidad española.
La obtención de este permiso de residencia se concede por un año y lleva aparejada una autorización de trabajo que puede ser por cuenta ajena o cuenta propia.
Hasta aquí todo el trámite es relativamente fácil, las dificultades aparecen en el momento que tenemos que renovar nuestra residencia, ya que no estamos ante una autentica renovación, sino lo que vamos a tramitar es una modificación de nuestro permiso a una autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo.
Por tanto, si durante la vigencia del permiso de residencia por circunstancias excepcionales hemos trabajado por cuenta ajena o cuenta propia y podemos acreditar esta actividad laboral, no vamos a tener ningún problema a la hora de renovar nuestra residencia según recoge el artículo 202 del Reglamento de Extranjería.
Por el contrario, si no podemos demostrar esta actividad laboral que la ley nos exige, la opción que tenemos es poder modificar nuestro permiso por circunstancias excepcionales a un permiso de residencia inicial, más conocido como permiso de residencia no lucrativo.
Si te encuentras ante esta situación, y tienes alguna inquietud, no dudes en asesorarte. Recuerda que tienes más derechos de los que crees. En Sánchez Abogados asesoría legal, clara y justa.
Sara Fuster Torres.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.
1 Comentario
Buenas tardes
Mi esposa y yo somos peruanos.
Yo estoy en situación legal con una residencia de cuenta ajena por 2 año, y mi esposa está de ilegal desde octubre del 2021.
Mi esposa está embarazada.
Mi niña que va a nacer puede optar por la nacionalidad española automáticamente?
Mi esposa puede regularizar su situación con el nacimiento de mi niña?
Me pueden explicar los tiempos de estos trámites y también los precios de sus servicios.