
Existen muchas personas que piensan que una vez obtenido un permiso de residencia y trabajo este no se puede perder, nada más lejos de la realidad, existen muchas situaciones que al momento de renovar nuestro permiso nos crean muchos problemas incluso nos hacen perder la documentación.
Es por ello que en este artículo te diremos cuales son los errores más frecuentes cometemos con más frecuencia para que no caigas en ellos y puedas renovar sin ningún problema:
Tener antecedentes penales o policiales:
Debemos tener en cuenta todo tipo de antecedente tanto los policiales que son generados por una detención como los penales generados por una sentencia firme y es que los extranjeros debemos ser ciudadanos ejemplares. Si la Guardia Civil te para y das positivo en alcoholemia, puedes perder la tarjeta; si te peleas con tu esposa o esposo, puedes perder la tarjeta; si cometes un pequeño hurto, puedes perder la tarjeta; si conduces sin permiso, puedes perder la tarjeta, etc, etc.
Renovar fuera de plazo:
En tu tarjeta de residencia, puedes mirarlo, aparece la fecha de caducidad de la misma, debes memorizar esta fecha o anotarla en agenda recordemos que se puede renovar 30 días antes o 90 días posteriores pero no debemos pasar esta fecha.
Salir más tiempo fuera de España del permitido:
Con una tarjeta de régimen general son 6 meses no consecutivos, en el caso de las tarjetas de régimen comunitario es un año.
Presentar documentación falsa en tu expediente de extranjería:
Cuando desesperados por la situación compramos a empresarios inescrupulosos contratos que luego son descubiertos por la policía y perdemos nuestra documentación, o cuando realizamos un matrimonio viciado de consentimiento (por conveniencia, los matrimonios pactados).
Salir fuera de España y dejar caducar la tarjeta antes de entrar:
Muchos de los que viajan a sus países de origen no recuerdan la fecha de caducidad o no piensan volver dejan vencer su tarjeta en sus a países de origen y allí empiezan los problemas.
No pagar las tasas:
A la hora de renovar debes pagar tasas si no pagas las tasas, tu expediente de renovación de la tarjeta de residencia será archivado. Podrás solucionar el problema, pero te llevarás un buen susto.
No cotizar:
Si tienes un permiso de residencia y trabajo, y no cumples con las cotizaciones mínimas, puedes perder la residencia. Recuerda que se debe cotizar al menos 6 meses por año aunque en algunos casos se puede renovar con tres y mantenerte en alta en el momento de la renovación y. Así tendrás más posibilidades de no encontrarte con sorpresas.
Trata de recordar estas normas para que no tengas ningún problema al momento de renovar tú permiso de residencia, y si caes en ellos siempre se podrá buscar una alternativa .
Recuerda siempre que puedes tener más derechos de los que crees.
Germán Salazar.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.