Algunas veces nuestras decisiones no son las más acertadas o simplemente no salen como nosotros esperamos, por ello hay muchos extranjeros que han tomado la decisión de retornar a su país de origen cuando las cosas no iban bien, la gran diferencia en esta ocasión es que las esposas que una vez lo acompañaron e incluso los hijos no quieren volver y no hacen este retorno.
Pasados los años la nostalgia, el no adaptarse de nuevo a su país de origen hace que estas personas quieran volver a ver a su familia y porque no darse una nueva oportunidad. Pero ¿Cómo puedo volver y ver a mi familia?
Este tipo de pregunta de nuestros clientes puede encontrar variedad en la respuesta ya que pueden existir variables distinta por ejemplo: si el ciudadano regreso a su país de origen utilizando un retorno voluntario, en este caso lo primero que tenemos que mirar es si ya ha cumplido el tiempo pactado para no retornar a territorio español, si es así el extranjero podría solicitar la recuperación de su permiso de residencia y dependiendo de la que tenia al momento de volver a su país de origen ni siquiera tener en cuenta la situación nacional de empleo en España.
Por otro lado existen también la reagrupación familiar en la cual deberíamos tener en cuenta si sus familiares ya han obtenido o no su nacionalidad española, de ser así se podría solicitar la tarjeta de régimen comunitario hasta por cinco años, mientras que si no se ha obtenido esta nacionalidad se tendría que tener en cuenta otros factores como la edad, la necesidad etc.…
¿es posible solo solicitar el visado de turismo porque solo se quiera venir por corto tiempo?
Si, es posible que una persona que se fue a su país de origen sin más pueda solicitar un visado de turismo, para ello hay que tener en cuenta ciertas condiciones y lo más importante que no exista impedimento alguno por parte del estado español para que este ciudadano vuelva a España, por ejemplo prohibición de entrada en España o zona Shengen, retorno voluntario en vigor, o problemas judiciales que impidan una concesión por la embajada, consulado o misión diplomática.
Ya hemos visto las posibilidades que tiene un ciudadano de una nacionalidad que requiere visado para entrar a España, ¿Sería lo mismo para un ciudadano de un estado que no necesita visado, podría volver?
Desde luego que si, el ciudadano extranjero que no necesita un visado para poder entrar en territorio español podría volver a territorio español, lo único que necesita para ello es:
Si quieres volver por el motivo que sea asesórate no todo está perdido recuerda siempre que es posible que tengas más derechos de los que crees.
Germán Salazar.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.