
Muchos son los que llegan a nuestro despacho con la duda acerca de si su familiar puede volver España ya sea porque fue inadmitido en el puesto fronterizo o porque fue expulsado de territorio español anteriormente, los efectos de una devolución o de una expulsión nunca serán comparables y debemos distinguirlos claramente ya que en los casos de expulsión las condiciones son más gravosas.
Diferencias entre expulsión y devolución.
La expulsión es un procedimiento que se le realiza a un extranjero que ya se encuentra en territorio español, cometiendo una infracción grave a la ley de extranjería.
La in admisión es un proceso que se realiza a personas que desean entrar en territorio español por puesto fronterizo habilitado sin cumplir con los requisitos exigidos.
Las expulsiones normalmente vienen aparejadas con una prohibición de entrada en territorio español mientras que en las in admisiones el ciudadano podrá volver a intentar ingresar a territorio español cumpliendo los requisitos sin que la in admisión anterior tenga que suponer un impedimento para poder ingresar a territorio español.
Los proceso de in admisión solo puede tardar como máximo 72 horas ya que el ciudadano extranjero pasadas estas horas deberá ser dejado mientras que en el proceso para una expulsión sea ordinario o abreviado el ciudadano extranjero contara con más tiempo.
Las prohibiciones de entrada son cancelables, una vez se ha cumplido el tiempo. Las in admisiones quedan guardadas en algún fichero se puede borrar.
Cuando un ciudadano extranjero es in admitido tiene un proceso en el cual hay comunicación a un juez incluso con el representante del consulado del país de origen en el cual se especifican los motivos de in admisión, esto queda en las bases de datos de la policía evidentemente pero en ningún caso esto es impedimento para volver a intentar un nuevo viaje ya que si posteriormente se cumplen los requisitos para entrar se entrara, estos datos no se cancelan porque no son prohibiciones de entrada ni son penales ni policiales son actuaciones administrativas.
Recuerda siempre que no es lo mismo una expulsión que una in admisión de entrada en españa en cualquiera de los casos debes recordar que es posible que tengas más derechos de los que crees.
En Sánchez abogados te brindaremos una asesoría legal clara y justa.
Germán Salazar.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.