
La DACIÓN EN PAGO es una cláusula legal que contempla la cancelación de la deuda hipotecaria pendiente si se entrega la vivienda o inmueble puesto en garantía.
Es importante saber que la transacción se realiza ante notario y se inscribirá como nuevo propietario del inmueble al adquirente que será la entidad bancaria concesionaria de la Dación.
Es decir, que el banco se quede el inmueble y nos cancele la deuda, si bien en base a un precio tasado para evitar que se quedara una vivienda que vale mucho más por una deuda menor.
Si no puede pagar la hipoteca, otra alternativa viable en la actualidad como solución es vender la vivienda para que con lo obtenido se pueda cancelar la deuda.
En caso de que no se cubra la deuda total con la tracción de la compra venta, lo que se pueda obtener por la venta no será suficiente para cancelar la hipoteca, pero ello no quiere decir que no se pueda alcanzar un acuerdo con el banco y conseguir la cancelación de la hipoteca.
El gestor del banco es el encargado de obtener un comprador que permita presentar al banco una oferta de compra que, aunque sea inferior a la deuda hipotecaria, le resulte satisfactoria para permitir la venta con la cancelación total del préstamo.
Todo ello tras firmar las autorizaciones pertinentes para que el banco pueda tasar la vivienda para saber el valor del mercedo del bien inmueble que se pondrá a la venta por medio de la inmobiliaria de la entidad bancaria a precio de mercedo.
En caso de que la entidad bancaria en esos seis meses consiga un comprador de la vivienda, se tendrá que acudir a firma la transacción ante notario, en este caso el acuerdo será firmar por una parte la compra venta de la vivienda y si esa venta no cubre el total de la deuda que es lo más habitual, se firma otra escritura en la que se estipula que el resto de la deuda la condona el banco por tanto se cancelará de ese modo la totalidad de la deuda hipotecaria.
En caso de que tengas dudas a la hora de tomar tu decisión, busca asesoramiento jurídico de confianza.
Dolores Rodríguez
Abogada
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.