
Actualmente los delitos de Estafa son muy comunes en el día a día de nuestra sociedad, y aun encontrándose regulados por el código penal se trata de un delito que posee numerosas modalidades y subtipos, por lo que puede ser muy sencillo terminar recayendo en este tipo de delitos.
Así pues, el artículo 248 y ss del Código Penal establece y regula los delitos de estafa, comprendiendo para los mismos unas penas de prisión de entre los seis meses hasta los tres años de prisión, es por ello que debemos ser muy cautos, porque resulta de manera sencilla acabar siendo investigado por esta modalidad penal.
Dentro de las estafas muy comunes con las cuales podemos encontrarnos en la sociedad; Una de ellas, resulta las “Cartas Nigerianas” o los también llamados “Timos Nigerianos”, con el cual nos podemos encontrar de manera sencilla y por error, puesto que en esta modalidad tan típica hay una persona que se pone en contacto con nosotros, nos suele decir que carece de documentación, es por ello que no puede abrir una cuenta bancaria, y que necesita recibir un dinero de sus familiares, con diversas justificaciones, puede ser por recibir un dinero para la compra de un piso, o simplemente recibirlo para abastecerse, y aprovechándose de la buena fe de la persona, esta le acaba cediendo su cuenta para recibir el dinero, lo que resulta cierto es que este dinero nunca pertenece a sus familiares, sino que la procedencia del mismo no es lícita, y en este momento, por estos hechos se puede decretar el inicio de un procedimiento penal en el que seamos citados como investigados.
Otra de las modalidades más típicas es la llamada técnica ‘Phising’, en este tipo de estafas informáticas se hackean los portales webs, como pueda ser un portal web de alquiler de apartamentos vacacionales, y en el mismo se modifica el numero de cuenta para las consignaciones, por lo que el dinero que los clientes del portal depositen nunca va a llegar a la verdadera entidad, sino que llegará a la persona que haya facilitado su numero de cuenta.
Por ello, es muy importante tener una asesoría desde el inicio de todo procedimiento penal, que inclusive se puede producir con la detención de la persona implicada en el suceso, con total desconocimiento de que estuviese cometiendo un delito, pero lo cierto es que debemos atender debidamente todo procedimiento penal, puesto que como referíamos anteriormente nos podemos llegar a enfrentar a penas privativas de libertad.
Desde el despacho de Sanchez Abogados, contamos con todo un equipo de especialistas en la materia el derecho Penal, para poder ofrecerles el mejor trabajo, con una línea de defensa trazada para su caso en concreto, con las particularidades que el mismo comporte.
Si te encuentras ante esta situación, y tienes alguna inquietud, no dudes en asesorarte. Recuerda que tienes más derechos de los que crees. En Sánchez Abogados asesoría legal, clara y justa.
Andrea Sáez García.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.