
En los últimos años se ha vivido en España una realidad insólita, puesto que en una de las principales economías del mundo, el alquilar una vivienda se ha vuelto una ruleta rusa, los propietarios y arrendadores legítimos se están enfrentando a la difícil situación de tener que soportar inquilinos que no solo se atrasan en el pago de la renta, sino que no están dispuestos a entregar de forma voluntaria el inmueble.
Ante esta situación crítica, el legislador español debió reaccionar, y por ello, se ha reformado en varias ocasiones el procedimiento judicial destinado para resolver los casos de incumplimiento del contrato de alquiler por parte del arrendatario, especialmente por el impago de la renta y conceptos afines como el IBI, gastos de comunidad, entre otros.
Los arrendadores y propietarios no deben soportar más este tipo de situaciones, ni permitir que sus arrendatarios sigan abusando de su confianza y paciencia. No solo los arrendatarios tienen derechos, sino que la ley también protege a los arrendadores.
El juicio verbal de desahucio por impago de la renta es el mecanismo expedito para que el arrendador o propietario pueda recuperar prontamente la posesión de su inmueble y, adicional a ello, reclamar el pago de aquellas rentas que no se abonaron oportunamente.
Con el juicio verbal de desahucio lo que se busca lograr es que los propietarios/ arrendadores puedan recuperar sus viviendas o locales lo antes posible y no pierdan la confianza en el mercado inmobiliario.
Lo único que se discute en el juicio de desahucio por impago de la renta o cantidades asimiladas, es si los arrendatarios deben o no el importe que el demandante (arrendador) manifiesta no se le ha pagado, por lo que el procedimiento judicial se simplifica en pocos actos, de modo que tras el requerimiento judicial, si no hay una oposición por parte del arrendatario, se procederá al desahucio directamente y si hay oposición, se resuelva prontamente las alegaciones de las partes para emitir una sentencia donde se estime o no las prestaciones del demandante.
Teniendo claro que la ley te protege y evita que tengas que soportar el incumplimiento de los arrendatarios, es muy importante que busques asesoría a tiempo y no permitas que jueguen contigo y tu patrimonio.
En Sánchez Abogados contamos con un equipo de profesionales en la materia, que están preparados y dispuestos para pelear por tus derechos y garantizar que puedas recuperar la posesión de tu inmueble e incluso cobrar aquel dinero que el arrendatario te ha quedado debiendo.
Recuerda es posible que tengas más derechos de los que crees.
Nacimos en 2007, somos un equipo de especialistas en derecho internacional que damos asesoría tanto a empresa como a particulares.
© Copyright 2022 Sánchez Abogados
Madrid: Calle de la Princesa, 31
Planta 6 puerta 7.